jueves, 10 de octubre de 2019

Oracle Autonomous Database Gratis

Recientemente Oracle anuncio la disponibilidad de su Autonomous Database gratis de por vida, por lo cual me di a la tarea de ver si realmente es gratis para siempre o simplemente “gratis”. En este articulo explicaré las configuraciones y los pasos necesarios para obtener una instancia gratis de la base de datos Autónoma que ofrece Oracle en la nube.
Empecemos por la definición que nos presenta Oracle:

La base de datos autónoma de Oracle Cloud Infrastructure es un entorno de base de datos preconfigurado totalmente administrado con dos tipos de carga de trabajo disponibles, procesamiento de transacciones autónomas y almacén de datos autónomo. No necesita configurar ni administrar ningún hardware, ni instalar ningún software. Después del aprovisionamiento, puede escalar el número de núcleos de CPU o la capacidad de almacenamiento de la base de datos en cualquier momento sin afectar la disponibilidad o el rendimiento. La base de datos autónoma maneja la creación de la base de datos, así como las siguientes tareas de mantenimiento:

  • Copia de seguridad
  • Parcheo
  • Actualización
  • Afinación

Lo primero que haremos es entrar a la página https://www.oracle.com/cloud/free/#always-free y pulsar el botón Start for free. 
Nos redireccionará al formulario de registro en donde ingresaremos nuestro correo electrónico y el país de residencia, pulsamos el botón Next. 
En el siguiente formulario nos pedirá detalles de la cuenta a crear, seleccionamos Personal Use e ingresamos el nombre para la Cloud Account (aquí Oracle valida la disponibilidad del nombre, por lo cual debe ser único). Seleccionamos una Region de las disponibles actualmente:

North America
US East (Ashburn)
US West (Phoenix)
Canada South East (Toronto)
Europe
Germany Central (Frankfurt)
UK South (London)
Switzerland North (Zurich)
Asia-Pacific
India West (Mumbai)
South Korea Central (Seoul)
Australia East (Sydney)
Japan East (Tokyo)
Latin America
Brazil East (Sao Paulo) 
Además, debemos ingresar información personal como nombre, dirección y teléfono celular al cual nos llegara un código de confirmación después de pulsar el botón Next: Verify Mobile Number.
Este código de confirmación lo debemos ingresar en el siguiente formulario y pulsar el botón Verify Code.
El siguiente paso será ingresar una contraseña para la cuenta, pulsamos el botón Next: Payment Information. 
En la siguiente ventana Oracle nos notifica que NO aplicará ningún cargo a menos que hagamos un upgrade de nuestra cuenta. Pulsamos el botón Add Credit Card Details.
Ingresamos los datos de nuestra tarjeta bancaria, marcamos la casilla Complete y pulsamos el botón Complete Sign-Up.
A continuación, se iniciará el proceso de creación de nuestra nueva cuenta.  
Después de unos minutos nos llegará un correo electrónico indicando que ya podemos ingresar a nuestra cuenta. Pulsamos el botón Sign In to Oracle Cloud.
Ahora procederemos a crear la base de datos, pulsamos el link Create a database (notemos que tiene la etiqueta Always Free Elegible).
Escribimos el nombre de la base de datos, seleccionamos Transaction Processing como el tipo de workload y Serverless como el tipo de deployment.
Tenemos dos tipos de workloads:
  • Transaction Processing configura la base de datos para una carga de trabajo transaccional, con tendencia hacia grandes volúmenes de acceso aleatorio a datos.
  • Data Warehouse configura la base de datos para un soporte de decisión, con tendencia hacia grandes operaciones de escaneo de datos.
Y dos tipos de deployments:
  • Serverless aprovisiona y administra solo la base de datos autónoma, mientras que Oracle maneja las tareas de implementación y administración de la infraestructura.
  • Dedicated Infrastructure tiene uso exclusivo de la infraestructura y el hardware de Exadata, ofrece una arquitectura de base de datos multitenant, lo que le permite crear y administrar múltiples bases de datos autónomas dentro de un único sistema.

No olvidemos marcar la opción Always Free, lo cual nos dará 1 CPU y 20 GB de almacenamiento.

Por último, ingresamos una contraseña para el usuario ADMIN, seleccionamos el tipo de licencia License Included y pulsamos el botón Create Autonomous Database.
Se iniciará el proceso de creación de la base de datos y en pantalla podremos ver la información general.
Después de unos minutos el proceso terminara indicando que la base de datos esta lista.
Pulsamos el botón Service Console, en la nueva ventana seleccionamos Development y después SQL Developer Web.

Ingresamos con el usuario ADMIN.
Ejecutamos una prueba: select * from dual y vemos que se ejecuta correctamente. 

Conclusión

Esta oferta se compone de una prueba gratuita que nos permite explorar una amplia gama de productos de Oracle Cloud y un conjunto de ofertas Always Free que nunca caducan. Adicionalmente este periodo de prueba nos proporciona $300 en créditos en la nube que son válidos por 30 días.

Con nuestra cuenta tenemos acceso a:
  • Compute (hasta 2 instancias)
  • Autonomous Database (hasta 2 bases de datos)
  • Load Balancing (hasta 1 balanceador de carga)
  • Block Volume (hasta 100 GB)
  • Object Storage (hasta 20 GB)

Al ser una prueba gratuita, nuestra base de datos está limitada a 1 CPU, almacenamiento de hasta 20 GB y el Auto scaling esta deshabilitado, lo cual indica que si la carga de trabajo aumenta los recursos asignados a nuestra base de datos NO aumentaran automáticamente, esta característica esta habilitada en la suscripción de pago, pero para ser honestos esto es mas que suficiente para realizar pruebas de concepto o incluso demostraciones a nuestros clientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Oracle Autonomous Database Gratis

Recientemente Oracle anuncio la disponibilidad de su Autonomous Database gratis de por vida, por lo cual me di a la tarea de ver si realm...